viernes, 8 de enero de 2010

Córdoba, como la vio Alfred Guesdon


Parece como si la ciudad, antes de emprender un largo viaje, hubiera querido hacerse una foto de despedida. Hacía unos quinientos años que sus límites urbanos no variaban, y su fisionomía sólo había cambiado por la construcción de algunas iglesias y conventos (incluyendo, por supuesto, la Catedral), así como algunos edificios notables como la plaza de toros o la llamativa fábrica de sombreros de la Corredera, cuya chimenea expulsaba los primeros humos sobre la ciudad.

La imagen que vemos es una pintura realizada por Alfred Guesdon entre 1850 y 1860, en uno de sus viajes por España, basada en uno o más
daguerrotipos, que eran primitivas fotografías con un tiempo muy largo de exposición. Guesdon las hacía desde un globo en vuelo, así que nos lo podemos imaginar esperando pacientemente los momentos de calma atmosférica para lanzar sus fotos, si quería ser capaz de reconocer en ellas algo más que borrosas manchas alargadas. Aun así, el hecho de que fuera necesario hacer luego una pintura dice mucho de la calidad de los daguerrotipos obtenidos.

Sin embargo, ahora tenemos casi una fotografía en color de la Córdoba de la época, donde se intuye ya una construcción o arboleda en la zona de la estación (que entró en servicio en 1859), aunque ciertamente no se aprecian muchos detalles. Se pueden ver muchos otros lugares ya desaparecidos, como el
convento de la Victoria, la puerta del Colodro, la de Plasencia, el molino de la Albolafia antes de ser destruido por la carretera de Cádiz, el estado de la huerta del Alcázar que ahora se pretende recuperar... Algunos detalles aparecen un poco desplazados, como ocurre por ejemplo con San Hipólito, que se va casi a los Tejares, pero se puede disculpar.

Aunque el ferrocarril estaba a punto de transformar la ciudad, aún no habían comenzado los grandes cambios, como la prolongación hasta la ronda de los Tejares del entonces paseo de San Martín (hoy Gran Capitán), la apertura de la calle Claudio Marcelo o el ensanche norte hacia la estación.


La ciudad aún tardaría más de medio siglo en abandonar de forma decidida el perímetro de sus murallas.


---
La entrada del Chorrijuego del Patrimonio Cordobés sigue y seguirá accesible desde el enlace en la barra lateral. Saqunda, Sherezade y lamalgama están empatados a una foto adivinada...

6 comentarios:

Unknown dijo...

¿Se puede decir que esta foto es bastante fideligna con la realidad de esos años?

Yo esa foto me la imprimi en buen papel y demás y la tengo puesta en mi piso de estudiante de Málaga como si de un cuadro se tratara para recordar mi ciudad en los momentos de añoranza.

¿No hay una foto más o menos panorámica de la época ya más actual como la franquista?

Puerta de Osario dijo...

En mi opinión, sí que es fidedigna. La puerta de Osario coincide con la única foto de que disponemos, la distribución de calles parece en general correcta. Los molinos están en su sitio, las parroquias parece que también, la espadaña de la Compañía es tal y como la pinta Guesdon... Si consigues localizar la Magdalena (más o menos detrás de la mole de San Pedro) verás que asoma el antiguo Torreón de los Donceles. Esos detalles le dan verosimilitud.

En cuanto a lo segundo, sí que las hay, recuerdo haber visto algunas, pero ahora mismo no las tengo localizadas. Igual alguien puede dar una pista. Recuerdo una de los años 30, si no me equivoco.

Anónimo dijo...

yo he visto una creo que del año 33 o por ahí, pero no me acuerdo dónde. Estaba muy curiosa, todo el barrio del Sector Sur no existía, era todo campo.

David G. dijo...

Perdonad, pero apreciar dónde y cómo está la Puerta Osario es de una agudeza visual, que por más esfuerzos que hago no descubro, al igual que la del Colodro.
Por otro lado, qué es lo que hay en poniente, fuera de la muralla, a la izquierda de la plaza de toros, con aspecto de circo?

Puerta de Osario dijo...

El círculo de árboles que hay en la esquina de la muralla, a poniente, como dices, es el paseo de la Victoria original, un parquecito redondo, tenía esa forma. Luego se reestructuró para ir pareciéndose a lo que hay ahora.

En cuanto a la puerta de Osario lo primero es localizar la plaza de Colón. La torre de la mezquita la señala directamente, podrás distinguir la Malmuerta al fondo. Bueno, pues en diagonal, cruzando la plaza, está la puerta de Osario. Te aseguro que en directo delante del cuadro se ve muy claro, fíjate en la forma que tiene aquí: http://puertadeosario.blogspot.com/2007/05/la-foto-indita.html

Por cierto, David G. el sereno?

David G. dijo...

Gracias por las indicaciones. Por cierto, la foto de la Puerta de Osario tiene peor calidad que otra copia que he visto antes.

P.D. No sé a quien te refieres. Mi G. es de González, por si te sirve de algo.