miércoles, 22 de julio de 2009

El paso de la Estación Espacial Internacional sobre Córdoba

Muchas noches, mientras estás tomando unas tapas en la Corredera, o mientras paseas por la Ribera, dentro, más o menos, de las dos horas siguientes a la puesta de sol, puedes encontrarte con un objeto brillante que cruza el cielo a la velocidad aparente de un avión, pero sin parpadeo, sólo con una potente luz blanca.

A lo mejor te has quedado mirándolo pensando qué podría ser. Si era más brillante que cualquier otro astro que pudieras ver en ese momento, y en cualquier caso, si pudiste verlo en el cielo lumínicamente contaminado de la ciudad, sería la Estación Espacial Internacional.

En la medianoche del martes al miércoles, mientras disfrutaba de las luces de Córdoba en el Mirador de las Niñas, la ISS acudió puntual a su cita de las 23:59 y brilló más que el fondo de estrellas de la Osa Mayor. La vez anterior que tuve ocasión de verla, también desde la Sierra, fue la noche del 7 de julio, cuando tuvo un paso especialmente brillante.

Curiosamente, me encontré con que el autor del blog El beso en la luna, Paco Bellido, había estado tomando fotografías esa misma noche, en ese mismo momento, de la Estación Espacial Internacional, supongo que desde su domicilio o su puesto de observación aquí, en Córdoba. Las imágenes, que publico con su permiso, son verdaderamente asombrosas. Parece mentira que ese punto brillante esconda un verdadero hogar en el que viven permanentemente varios astronautas. Estos días, mientras dura la misión del Endeavour, habrá trece personas ahí arriba.

En este enlace (el mismo de antes) puedes consultar los próximos pasos de la Estación sobre Córdoba. La columna "Mag" indica la magnitud, el brillo, que es mayor cuanto más bajo es el número. El valor "Alt" nos dice la elevación que tendrá la ISS en la bóveda celeste. Por tanto, el paso de mañana a las 23:14, el del día 25, a las 22:28 y el del día 27 a las 21:42 serán especialmente espectaculares.

Supongo que ahí estará Paco con su cámara preparada...

---
La foto de cabecera es la Estación Espacial Internacional vista desde el transbordador Discovery. Pertenece a la NASA y por tanto no tiene copyright.

10 comentarios:

MariaJU dijo...

hace unos años, de casual, un amigo q tb es adicto a la astronomía me avisó de su paso y no me lo perdí. es impresionante el foco de luz surcando los cielos. Fue a través de él que conocí tb la página a la q nos remites.

La foto q nos traes, al pronto me dio la impresión de que era un tendedero con pizas de la ropa dispuestas equitativamente a cada lado, jejeje. Será q llevo desde las 7 de la mañana poniendo un par de lavadoras q todo se me antoja tendedero y pinzas.

Muy bonita e interesante el blog de Paco Bellido, "el beso en la luna.

un saludo, Puerta

Cinerea dijo...

Me ha sorprendido tu comentario Lis, xq a mi me ha pasado lo mismo, lo primero que he visto han sido pinzas de la ropa en el tendedero!!! :)
Si algún día quereis hacer un regalo especial
... una guía del cielo ;)
Y a conocer Córdoba!

MariaJU dijo...

Ufff, pues me tranquilizas Cinerea, me resultaba preocupante la visión. Me creí posesa de un ataque marujil agudo.

saluditos >;o]

Puerta de Osario dijo...

¿Que parecen "arfilere" de la ropa? Joee... habéis hecho sin daros cuenta lo mismo que los que pusieron los nombres a las constelaciones. Constelación del tendedero.

Anónimo dijo...

Me vuelves a dejar de piedra!!!
Y yo que pensaba que una vez vi un ovni y resulta que era la Estacion Espacial Internacional, que cosas... cuando se lo cuente a mi churri lo va a flipar.
Lisis, yo tambiém he tenido el pronto marujil del tendedero.

MariaJU dijo...

XDD me parto!, esto es lo q llaman "punto de vista femenino"?? la maruja nace o se hace?. es genético o de índole cultural? en fin, en todo caso denota que estamos al pie del mundo y de sus necesidades. saludos Saqunda, a todos por extensión.

P.D. Puerta, lo siento, no son muy científicos los comentarios, pero no me puedes negar q no son simpáticos y entrañables, dignos de publicarlos en la Calle Ja, >;o]. De ahora en adelante a ese satélite le vamos a llamar "el tendeero"

Puerta de Osario dijo...

"El tendeero", vosotras ganáis. Me encanta esta tierra...

0 dijo...

Me alegro mucho de haber encontrado este blog, porque tengo una duda que me asalta desde el día (creo que fue) 14 de agosto...
Eran sobre las 0:00 y estábamos sentados en la Corredera cuando lo que parecía un avión de pasajeros sobrevoló la Corredera MUY MUY bajo y sin hacer ruido alguno, la plaza se quedó en silencio, apenas unos "mira, mira, mira" se oyeron... algo bastante raro.
¿Fue simplemente un avión privado o puede tener algo que ver con esta entrada?
¿Alguien estaba allí aquella noche?

Puerta de Osario dijo...

Glow, la ISS se ve como un punto blanco brillante, como Venus, aunque varía de intensidad. Como mucho, será como los mejores días de Venus, magnitud -4 o así.

¿Qué luces tenía lo que viste? Si no era blanca y fija no era la ISS. ¿Y a qué te refieres con "MUY bajo"?

0 dijo...

Gracias por la respuesta.
No era la ISS, era definitivamente un avión que sobrevoló a no se, 200 metros (¿?), muy bajo, pero lo raro fue que no se oía nada... algo muy extraño...
¿Qué aviones tienen permiso para aterrizar en el aeropuerto de Córdoba? ¿A lo mejor era un avión privado?